Homologar Cafe Racer y motos custom en general

¿Estás pensando en homologar Cafe Racer o una moto custom? Ya sea una Scrambler, Bobber o alguna otra. Es la mejor solución para evitar problemas en las inspecciones de la ITV, con agentes de tráfico o con peritos de seguros en caso de accidente.

Si necesitas homologar Cafe Racer y estás lleno de dudas. Sigue leyendo este post, a continuación te ofrezco algunos datos que pueden servirte de ayuda.

Una moto totalmente a tu gusto y personalizada es lo que todos deseamos. Tanto si eres un apasionado del Cafe Racer como de las motos custom o más deportivas; necesitas saber que cualquier cambio que no contemple la normativa o esté aceptado en la ficha técnica de tu moto, tiene que pasar por una homologación.

Puede que estés totalmente en contra de tener que homologar tu bicha si solo has sustituido un “par de cosas”. Para eso supuestamente no tendrás que realizar nada si cumple la consideración de no reforma y no se alteran dimensiones y demás detalles de la moto original.
En caso de que la consideración sea de reforma, hay que cumplir la ley para evitar males mayores. Para ello quiero informarte de cómo tienes que empezar a legalizar las modificaciones de tu burra.

Faro, pilotos, intermitentes, portamatrícula, velocímetro, manillar, escapes, subchasis… Muchas son las partes que puedes modificar en tu moto.

¿Por dónde empezar?

  1. Lo primero que tienes que tener claro son todos los cambios y personalizaciones que quieres realizar. Ya que vas a homologar, piensa bien en todas las modificaciones y diseño final. Recuerda siempre respetar las medidas y características permitidas. Para esto viene bien el siguiente punto.
  2. Necesitarás la ayuda (salvo que tú seas un profesional del sector) de un ingeniero o laboratorio especializado. Ellos se encargarán de tramitar toda la reforma y de indicarte que es lo que sí y lo que no puedes hacer.
  3. Una vez que tengas el contacto y que las modificaciones que quieras realizar sean viables. Transforma tu moto o cambia los accesorios que desees. Lo mejor es hacerlo todo de golpe y homologar de una sola vez.
  4. Muy importante, todas las piezas nuevas que coloques, sobre todo luces, manillar y otras partes; deben contar con la homologación y sello CE de fábrica.
  5. Cuando la moto esté terminada, se tendrá que presentar el proyecto más el certificado del taller encargado del trabajo, e ir con la moto físicamente a una estación de ITV para que confirmen los cambios. Una vez hecho esto, quedarán grabados en la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo junto con la ficha técnica.





Sabiendo eso, la pregunta del siglo: ¿Qué modificaciones puedes homologar?

Voy a ir al grano y por partes:

  • Alumbrado: Faro delantero con luz de posición, cruce y carretera; intermitentes, piloto de freno, catadióptrico, luz de matrícula y antinieblas. Todo tiene que estar homologado con sello europeo y será obligado contar con todas estas luces salvo el antinieblas o alguna que no venga de serie.
  • Escapes: Tendrán que estar homologados de fábrica. En teoría este cambio se considera de «no reforma», pero bueno…Tampoco podrán sobrepasar el ruido emitido por la normativa según el tipo de vehículo. Y olvídate de pasar la ITV con «colas» de escape y a «escape libre».
  • Depósito de combustible: Este no tendrá que presentar óxidos y tendrá que contar con un sistema para los excesos de presión o pérdidas.
  • Retrovisores: Que sean homologados y estén colocados en el manillar cumpliendo con la perfecta visión del conductor.
  • Neumáticos: Yo recomiendo que sean equivalentes y respeten el índice de velocidad y carga. Si no, toca ponerse a hacer cálculos de dimensiones, velocidad máxima, masas, etc.
  • Guardabarros: Mientras que no excedan las dimensiones de la moto no creo que te pongan pegas. Eso sí, tendrán que estar bien sujetos, que no resulten cortantes y disponer del delantero y el trasero colocados en el momento de la ITV.
  • Manillar: Que sea homologado.
  • Asiento: Según la medida pueden verse alteradas las plazas. Si es muy corto se tendrá que homologar a monoplaza. En caso de conservar las dos plazas, habrá que colocar un asidero para asegurar el agarre del pasajero. Este debe estar anclado al chasis.
  • Velocímetro: Homologado y puede que te exijan que sea en km/h.
  • Portamatrícula: Que no sea cortante, dimensiones necesarias, posición en la parte trasera y con un ángulo que facilite la lectura de la matrícula.
  • Frenos: El sistema de frenado debe estar en correctas condiciones y superar el mínimo establecido por la normativa según el tipo de moto. Además, la luz de freno deberá encenderse al activar las diferentes palancas.
  • Claxon: Homologado y que respete los niveles de ruido establecidos.
  • Sujeción: La bicha tendrá que contar con un sistema de caballete o «pata lateral» que mantenga la moto en una posición estable.
  • Número de bastidor: Tiene que disponer de los mismos dígitos que en la ficha técnica, estar troquelado en el chasis, de fácil acceso y visible. Yo con este tema he tenido algunos problemillas en unas clásicas que en el chasis no incluía todos los dígitos que ponía en la ficha técnica.
  • Sistema de bloqueo: En principio solo deberá llevarlo si la moto lo trae de fábrica.
  • Mandos y testigos: Si se sustituyen, tienen que contar con pulsadores homologados y los testigos de luces y señalización. Esto ya riza el rizo, pero puede que te lo miren jejeje.

El resto como el motor, chasis y filtros de aire cónicos o de potencia, en principio no estarán contemplados como legales para su modificación. Aunque ya sabes que en casi todas las transformaciones se toca un poco el subchasis y se suele cambiar los filtros de aire. Con lo primero no suelen meterse mucho en la ITV, pero con los filtros, al menos yo, nunca he podido pasarla.

Luego todo depende del técnico o ingeniero de la estación que revise todo. Me he encontrado con algunos que lo miran todo con lupa cumpliendo la ley al milímetro, y otros que se centran más en el correcto funcionamiento y en la lógica. Hay de todo así que ¡Mucha suerte!

Si necesitas encargar el homologar Cafe Racer o moto Custom a un ingeniero o empresa especializada, y no conoces a nadie. Ponte en contacto conmigo y te ayudo a buscar alguno en tu zona.

¿Has homologado alguna vez? ¿Qué problemas has tenido?

error: